sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #1 Mundo Ordinario


¿Quién Soy Yo?

 Supongo que la pregunta nos presenta varios conceptos, el quién soy yo, que hago aquí, de donde vengo y a donde me dirijo. Creo que para ser apto a contestar esta pregunta debo conocer primero de donde vengo, es una pregunta que no muchos se hacen, pero a mí en lo personal me parece intrínseca para una correcta autodefinición. Debo conocerme a mí mismo, no de la forma superficial, pero conocer mis miedos más profundos, mis gustos, que me causa alegría, que me entristece. Eso ayuda mucho a conocer mis capacidades, a saber para que soy bueno, me permite entender que es lo que quiero de la vida y como conseguirlo.
Creo entonces que mi nombre no importa tanto en este punto, porque mi nombre no soy yo, quien soy entonces?, me gusta pensar que soy el resultado de todas las decisiones que he tomado desde el primer punto donde supe que estaba consciente de tomar una. Que en muchas formas soy infinitamente pequeño en comparación al universo y lo que nos rodea, pero el estar consciente de eso me permite tomar el control de alguna forma de mis acciones, y estas a su vez me conceden un pensamiento mucho más abierto en cuanto mi existencia. Me permiten entender que las cosas “malas” que vivo, vienen con alguna enseñanza que me permite crecer, y todas las cosas “buenas” las tienen también. Yo en lo personal no creo en ninguna creencia o religión, fui cristiano durante 15 años, pero nunca denote que una persona fuera buena por el hecho de su creencia, sino más bien por sus principios y sus valores morales.
No tengo la necesidad de creer que un ser todo poderoso nos creo, pero de alguna forma se que nuestro universo y nuestra existencia tienen un propósito no muy definido. Yo puedo escribir mucho acerca de cómo pienso  y de cómo actuó, pero al final del día lo que realmente veo que importa es mi propia satisfacción y la de quienes me rodean. Aunque he visto que en muchas ocasiones disgusto a gente con mi forma de hacer las cosas, se que mientras yo sienta que es correcto simplemente lo hare. Ya sea que esté equivocado o no, me gusta aprender de mis errores y aplicar esas enseñanzas cuando pueda.  Soy una persona muy calmada en ciertos sentidos, madura en algunos aspectos, pero se que aun me queda mucho por conocer, explorar y entender. Creo realmente que cuando pasa un día donde no aprendí algo nuevo, es un día que no aproveche en un 100%.
               En más de un sentido entonces, el quién soy yo, no puedo definirlo con exactitud, pero puedo aproximarme a una pequeña conclusión, mi vida y mis pensamientos son tan importantes, como yo deseo que lo sean. Y que lo que haga con mi vida cada día debe ser un reflejo de lo que deseo ser y de cómo quiero ser recordado.


ETAPA 1: MUNDO ORDINARIO Y TÚ COMO HEROÍNA O HÉROE

1. Realiza una breve descripción de ti como héroe o heroína, así como de tu mundo ordinario. El mundo ordinario es nuestra zona de confort, nuestra rutina, el espacio que nos brinda seguridad. 

Realmente soy un chico bastante distraído en la vida diaria, responsable, trabajador y honesto, mi zona de confort en este momento se encuentra en expansión., Hace 9 meses no me imaginaba estar donde me encuentro ahora, pero es justamente eso lo que hoy por hoy, me hace pensar que nada es imposible, solo necesitas intentarlo. Mi mundo ordinario consistía de una rutina de ir a trabajar en lugar donde no me sentía bien, ganando tal vez no tanto como pude haberlo hecho, y mis fines de semana descansando en mi casa sin nada que hacer, no tenía un propósito ni un sentido en mi vida. Me interesaban pocas cosas, pero ninguna llamaba mi atención de una forma especial, y aunque no me sentía cómodo con ese estilo de vida, era la zona donde me sentía seguro.


2. Describe tus cualidades de héroe o heroína (si quieres puedes hacer un gráfico de ti como heroína o héroe):


No puedo realmente autodenominarme héroe, pero si me puedo describir, diría que soy alguien muy atento a como las personas se sienten, que siempre intento hacer que se sientan bien, responsable, respetuoso ante todo y siempre busco una salida no violenta a las cosas o problemas que se me presentan. Intento siempre estar aprendiendo algo nuevo, de lo contrario siento que desperdicie ese día. Creo que la cualidad que más puedo resaltar, tratando de no sonar egocéntrico, es que no me rindo muy fácilmente ante cualquier cosa, se cuando debo dejar de tratar tema, pero cuando se que existe una mínima oportunidad de tener éxito en algo, lo intento hasta perfeccionarlo.  



3. ¿Qué falta como héroe o heroína para completar tu historia?  


Siento que me falta mucho por aprender y sobre todo poner en práctica. Yo me encuentro estudiando una carrera, en la que constantemente debemos ponernos al día con las ideas y requerimientos nuevos, que además se vuelven cada vez más exigentes y complejos. Necesito mejorar mucho mi capacidad de comprensión y  abstracción de lecturas, mi capacidad física nunca la dejo de lado, pero principalmente las primeras creo que son las que a la par de las demás, me llevaran a tener éxito en mi historia como héroe.

4. Realiza una lista de las cosas, personas y sentimientos que no quisieras perder en tu mundo ordinario.

  • Mis amigos más cercanos, son personas que conozco cerca de 7 años, y algunas amistades de la universidad. También quisiera recuperar la relación de amistada que tuve con una muy buena amiga, que se daño por temas personales a ambos, pero ese es un proyecto que planeo cumplir este año.
  • Como sentimientos, no quisiera perder la sensibilidad que me permite saber cómo se sienten las personas a cerca de mí, o que están sintiendo en determinada etapa de sus vidas. Esa empatía que genera el ayudar a alguien más a resolver un problema, sin importar de que índole sea.

    AUTOEVALUACIÓN SEMANA 1: 

    En base a las lecturas de la primera semana, responde las siguientes preguntas: 

    1. En la historia del Budismo Zen, el Campesino y el Buey, ¿qué respresenta para ti el buey en estado salvaje? 


    El buey en mi vida representaría ese miedo interno que siempre tuve a lograr cosas nuevas, esa confianza que tuve siempre en lo que sabía hacer, desde que era pequeño por ejemplo nunca creí que podría ser bueno en algo más que no fuera el futbol, o cuando estaba en la secundaria, que solo era bueno para los números y nada más. Cuando llegue a mis primeros años de universidad, mi esperanza de poder estudiar en una entidad de renombre como la “San Francisco”, ni siquiera se cruzo por mi mente. Pero era justamente ese miedo lo que me retuvo de intentarlo durante más de 2  años y medio, y ahora estudio en la mejor universidad del Ecuador, solo por el hecho de haber salido de lo que podría haberse llamado mi zona de confort, e intente algo nuevo, tal vez no podía ver realmente cuales eran mis capacidades, ahora sé que ese buey que salí a buscar esa mañana de diciembre de 2013, fue la conquista de mi miedo y la razón de que hoy por hoy no me dé por vencido en ningún nuevo reto que se me presente.

    2. ¿Cuáles son tus herramientas para domar a ese buey?


    Principalmente creería, que la perseverancia, el no rendirse en una búsqueda implacable a veces sin saber realmente el alcance de lo que puedes lograr si solo sales en busca de ese buey. Otra herramienta importante debe ser  la confianza en uno mismo, el saber que aunque nunca hayas salido en busca de este figurativo buey, debes confiar que lo que haces es lo correcto, que a medida que uno avanza comete errores, pero aprendes de ellos y mejoras.

    3. ¿qué crees que significa la imagen 8 de esta historia? 

    La nada o el vacio, puedo pensar que representa lo desconocido, aquellas cosas que simplemente no hemos experimentado, y que nos parecen vacías en un sentido mas de desconocimiento, de muchas formas también puede representar una mente libre de limitaciones, abierta a cualquier nueva experiencia que pueda venir y sobre todo centrada, completamente libre de la mediocridad del pensamiento humano común, que no hace más que limitar nuestras acciones, y vararnos en un estado muchas veces vegetativo, que no nos permite explotar nuestro potencial adecuadamente.

Centrarse

          Desde el momento en que cerré mis ojos y me concentre en mi respiración profunda, era realmente difícil pensar en otra cosa que no haya sido precisamente eso, mi respiración. Sentí como mis músculos de la espalda lentamente se relajaban, es gracioso que no me dé cuenta realmente cuan tenso estoy algunas veces. Mientras me concentraba aun más en mi respiración, y en el sonido de la campana, sentía como lentamente todo el resto de mi cuerpo se relajaba aun más. Ese día en particular había tenido muchas cosas que hacer y muchas por resolver el siguiente día, pero realmente el poder separar mi mente un momento de todo ese ajetreo, me permitió pensar con calma las cosas y resolverlas una a la vez. En lo personal encontré esta práctica muy útil y relajante. Creo que en muchas ocasiones, nos centramos tanto en los problemas que debemos resolver, que simplemente podemos llegar a tomar malas decisiones por culpa de la presión, pero el poder liberar momentáneamente tu mente y ordenar tus pensamientos uno por uno, te ayuda a tener un mejor desempeño en lo académico y personal. Disfrute mucho de esta técnica de relajación y espero con ansias el aprender más acerca de ellas en este curso.
   



 



 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario