sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #2 Llamada a la Aventura

¿Cuáles son tus propios orígenes? ¿De dónde vienes?

1.      Realiza una investigación sobre tus antepasados y has un esquema sencillo de tu árbol genealógico.
   

2.      Desde la visión Daoista de dualidad complementaria, explica cómo consideras que esos enemigos que enfrentas sean proyecciones de ti mismo.
a.      Pues es precisamente eso, el planteamiento Daoista no propone esa visión de no puede existir claridad sin conocer la obscuridad, así mismo nosotros tenemos una parte propia que siempre tratamos que resalte en nosotros, sobre todo cuando resolvemos un problema y sabemos que es lo correcto pero también esta ese pequeño impulso de hacer algo incorrecto, tener esa noción para mí es un ejemplo muy claro de la dualidad en el hombre. En mi caso, esos enemigos que debo enfrentar son mi desgana muchas veces por hacer algo, mi forma de tomar decisiones, la forma en la que me comprometo con los demás, y sobre todo en mi forma de cumplir con promesas, todas esas cosas a las que nos enfrentamos a diario. Soy yo mismo a quien debo superar, ser mejor que el pensamiento negativo que puede rondar mi cabeza en ciertas ocasiones, ser un mejor yo que el que fui el día anterior.

3.      Según el hinduismo, el Samsara es una rueda de sufrimiento en la que estamos atrapados. ¿Cuáles son tus propias cadenas? ¿Qué te detiene para realizarte plenamente?
a.      Mis propias cadenas serian, mis malos hábitos, el mal manejo del tiempo en muchas ocasiones, tiendo muchas veces a llenar mi agenda de actividades, pero hay muchas veces que no me queda tiempo para descansar. Creo que el principal lastre que me retiene para realizarme plenamente seria el hecho de no creer lo suficiente en mí mismo. Siempre dudo de mis capacidades, de si seré lo suficientemente bueno para tal o cual cosa, y eso me ha retenido muchas veces de tomar cambios radicales en mi vida, o de simplemente ser feliz haciendo lo que disfruto hacer.

4.      El budismo nos muestra esta misma rueda pero intentando dar una visión externa; describe tu mundo ordinario y cómo sería ese mundo extraordinario donde se da la batalla espiritual.
a.      Cuando me encuentro en pos de una decisión que debo tomar, sea esta grande o pequeña, imagino que son dos grandes gigantes, casi titanes que luchan en busca de tomar el control de esa decisión,  siempre trato de pensar que es lo correcto, pero mi contra parte, piensa otras posibilidades, muchas de ellas no terminarían bien, y pues me rodean dudas y formas extrañas como aves algo distorsionadas pero por la forma de moverse deduces que son aves. Y es una batalla épica, donde resalto siempre tomando el lado que creo que es correcto. Cuando finalmente la batalla finaliza, tiendo a solo pensar en resultado de mi decisión y de cómo esta afectara de una forma u otra a quienes me rodean y a mí en particular.

5.      En el budismo además se sugiere que el buscador espiritual siempre tenga un mentor, un guía. Puedes describir los mentores que has encontrado en tu camino, ¿qué te han enseñado?
a.      Supongo que mis primeros mentores son mis padres, aun hoy en día sigo aprendiendo cosas de ellos que me han servido mucho en mi vida. Mi abuelo materno, es uno de mi mayores y más influyentes mentores, por el descubrí un lado que no conocía de mi, la parte musical, la poesía y un montón de conocimiento histórico y político. Mi tío Wilo Ayllon, por otra parte, un mentor de espíritu, arte, filósofo y una gran influencia en mi propia definición de ver la vida. Una gran persona a quien le debo mucho, me ayudo en tiempos muy duros y me enseño que a veces en la simplicidad esta la complejidad de la vida, el es un artista, diseñador, filósofo y la persona más creativa que conozco. Me enseño a siempre mantener diferentes perspectivas de todo aquello que la vida te trae, sean estas buenas o malas experiencias, siempre existe algo bueno que aprender de ellas. Algo que aun me cuesta mucho aplicar, pero es la razón de poder hacer todas las cosas que me componen como persona hoy en día.





EL LLAMADO A LA AVENTURA

1.      ¿Qué llamadas a la aventura has recibido? ¿ya te has lazando? 
  1. En mi vida supongo que tuve muchas, y si puedo decir que realmente a casi todas ellas me lance. Gracias a esas aventuras logre por 2 años incursionar en el mundo del futbol profesional de Ecuador. Conocí mucha gente interesante, aprendí, me costó mucho esfuerzo y disciplina, pero fue una gran experiencia. Pero creo que entre todas las cosas, la que mas resalta hasta ahora, fue la decisión de tomar el examen en esta universidad y aventurarme a descubrir que realmente quiero hacer con mi vida, y no me arrepiento ni un solo momento de haber tomado esa decisión hace tiempo y empezar esta gran aventura de vida.

    1. ¿Qué te exige? ¿Qué te falta? ¿Qué te detiene? ¿Qué te impulsa?
      1. Me exige mucha disciplina, puntualidad, esfuerzo, entrega, y más que nada el tipo de carrera que estoy siguiendo, requiere mucho el ser autodidacta y seguir siempre la línea de tendencia en la que se encamine el mercado de los videojuegos y aplicaciones.
      2. En este punto me detiene solo tal vez en gran parte los recursos que tengo a mi disponibilidad, pero siempre logro encontrar de una forma u otra facilitarme lo que requiero para cumplir con mi tarea.
      3. Me impulsa la idea de saber que por fin descubrí que quiero hacer con mi vida, que es un concepto nuevo para mí.

    Imagen Recuperada de http://www.cliparthut.com/clip-arts/170/spartan-warrior-clip-art-170054.jpg
    1. Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué harías?
      1. De tener todos los recursos que quisiera, realmente empezaría a no solo desarrollar mis ideas de una forma más real, pero invertiría mucho más tiempo en volver mis ideas una realidad más palpable.

    1. Si te has lanzado a aventuras, describe esa sensación (Wu Wei) de sentir que todo fluye. 
      1. Es muy raro, cuando te lanzas hacia algo desconocido, la incertidumbre puede ser un gran enemigo ahí, pero una vez que inicias la aventura y todo fluye, sientes como tus fronteras se abren a un mundo totalmente nuevo que grita por ser descubierto.


AUTOEVALUACIÓN SEMANA 2: 



1.      En la visión Daoista del origen del universo, compara el capítulo XLII del libro del Dao y la historia de Pan Gu (Video), ¿qué semejanzas encuentras? Si piensas en la teoría del Big Bang, en términos muy generales, ¿en qué aspectos crees que los Daoistas estarían de acuerdo con estos descubrimientos? 
a.      Como describe la historia, el universo se crea a partir de un huevo que contenía a Pan Gu y al universo, el cual exploto cuando Pan Gu creció tanto que el huevo ya no pudo contenerlo, así mismo la teoría del Big Bang nos dice que el universo alguna vez se encontró acumulado en un espacio no mayor al de un átomo, y este a su vez se expandió en una explosión de energía casi inconmensurable, la cual es responsable de la existencia de nuestro universo.
2.      Menciona las 4 ideas más importantes para tu proceso de autoconocimiento que te deja la lectura del cuento "Eternidad y Tiempo" de Heinrich Zimmer. 
a.       Somos entidades transitorias, nada es eterno en esta vida.
b.      No debemos dejar que nuestra felicidad dependa de nada ni de nadie.
c.       Así como el Dao no es enseña la sencillez y humildad, no somos más que una más de las hormigas, formamos una parte muy pequeña de un todo mucho más grande.
d.      Las distracciones a lo largo de nuestro camino al éxito o a nuestro objetivo pueden ser muchas veces la búsqueda del reconocimiento o en si pequeñas ganancias que puedan venir junto a ello, debemos mantenernos sencillos y humildes a lo largo de nuestro viaje, para así poder cumplir con nuestro sueño trazado.

3.      En la Rueda de la Vida Budista, ¿cuáles son los tres venenos? ¿cuál será el rol de utilidad para la vida que tiene el Señor de la Muerte? 
a.       Los tres venenos mentales mencionados en la lectura son la ignorancia, la avidez y la ira. Representados cada uno por un animal en el centro de la rueda, un cerdo, un pájaro y una serpiente.
b.      En cada explicación a cerca de la vida en la mayoría de civilizaciones pasadas, encontramos una razón inexplicable del rotundo cambio que significo, darle un nombre a la ausencia de vida. En este caso, el señor de la muerte tiende a ser una referencia a la mortalidad intrínseca en el ser humano, un recordatorio de esa parte de nuestra humanidad. Como podíamos observar en el grafico, el señor de la muerte sujeta la rueda de la vida con tan solo su boca, lo que precisamente enfatiza mi punto, esa fragilidad y de alguna forma seguridad ambigua de la percepción de la vida que puede cambiar abruptamente en cualquier momento.

4.      ¿Interpreta la idea de autosuficiencia de Yang Zhu desde la perspectiva de un héroe?     

a.       Creo que para empezar, me gustaría poner un ejemplo propio. Por lo general si, un héroe tiene la idea que, por ser quien es, debe ayudar a todo el mundo. Y es una idea muy vendida por nuestra sociedad hacia nosotros, en mi caso, yo tuve que dejar momentáneamente de estudiar hace algunos años ya que mi padre se quedo sin trabajo y mis hermanos necesitaban terminar su educación media. Nunca diría que fue una mala decisión, pero esa autosuficiencia de la que Yang Zhu habla, me pone en perspectiva, que tal vez pude haberlos ayudado de una mejor forma si primero me ayudaba a mí mismo.

Meditar Caminando



A nivel corporal, el respirar conscientemente me ayudo a calmarme. En especifico, este día en particular fue bastante pesado emocionalmente hablando, tuve algunos altibajos que realmente me dejaron muy afligido mentalmente, no me permitían concentrarme en un 100%, y tiene repercusiones físicas, mi espalda y músculos del cuello se tensan mucho y consiguiente a esto llega un dolor punzante, debido al estrés que causa. Decidí entonces que era el mejor día para probar la caminata de meditación. El controlar mi respiración, me ayuda a calmarme y en más de una forma, a dejar de pensar en eso que me aqueja internamente. Ya que en el día no tengo mucho tiempo libre, elegí la noche para practicar la caminata, salí de mi casa, curve hacia la derecha y empecé a caminar. Contaba mis pasos por respiración, de cuatro en cuatro, no me di cuenta que distancia ya había caminado. Lo que más disfrute fue la parte de la sonrisa tenue, que me ayudo a liberar mucho de esa tensión mental que uno mismo crea alrededor de los problemas que tenemos. Intente entonces el último paso, la caminata del emperador, fue algo extraño, y a la vez muy refrescante desde un punto de vista mental. La confianza personal, no es algo que se me dé muy a menudo, así que el hecho de imaginar que yo realmente era capaz de llevar a este mundo a un mejor futuro, pacifico e igualitario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario