sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #8 Cierre

Y Ahora, ¿Quién Soy Yo?

Cuando empecé este curso, una parte de mi quería creer que algo magnifico me seria revelado, algo como una voz majestuosa y potente que me revelaría la verdad acerca de mi persona, mi vida, mi propósito de existir. Y aunque supuse que era improbable no lo hizo menos creíble para esa parte de mi razonamiento. Admito que nunca había ahondado tanto en las filosofías orientales, nunca hasta un punto tan profundamente filosófico. Mi vida durante este tiempo, tomo un rumbo desconocido, ya que mientras más entendía las filosofías del Dao, del Hinduismo y el Budismo, solo me surgían más preguntas. Admito, fue difícil deshacerse de la imagen egoísta del YO, el querer algo, el creer que necesitamos de algo para ser felices. El buscar aquello que nunca se nos perdió son pequeñas enseñanzas que me llevan a pensar que tal vez lo que de hecho he estado haciendo mal todo este tiempo, es creer que tengo la capacidad humanamente de responder cada cosa que me cuestiono. Cuando se hablaban de cosas inefables en nuestra vida, no pude responder al principio, tuve que leer una, dos, las veces que fueron necesarias para realmente abstraer lo que el texto trataba de comunicarme.
Por mucho tiempo pensé que no era necesario el desapegarme de la forma en la que me fueron enseñadas las cosas. Tal y como aprendí matemáticas, como me enseñaron a resolver un problema, que no podía discutir acerca de la forma en la que creo por diversas razones, pero lastimosamente la mente humana nos trae siempre un hambre de conocer, de querer saber porque lo diferente existe, porque alguien puede llegar a creer tan fervientemente en algo.
Cuando empezaron las primeras practicas de meditación y relajación, tratábamos un tema del que había escuchado e investigado muy poco hasta ese entonces. Me hice una pregunta cuando hice el primer ensayo, si es que existe una verdad absoluta, ¿Por qué no existen tantas creencias diferentes? Si es que de hecho podemos llegar a una conclusión única, ¿cómo podría ser esta explicable para todos? Es ahí donde  una enseñanza del Dao cobra sentido, “El Dao que puede ser expresado no es el Dao eterno.” (Zi, 2011). Y esta frase aunque corta, dice mucho. Esa verdad que estamos buscando, esa falsa satisfacción que tenemos al conocer la respuesta a una pregunta, precisamente no se trata de eso, porque no es un tema banal nuestra existencia, no es una respuesta fácil aquella que estamos esperando. Me parece algo sorprendente, que personas que vivieron hace tantos años, lograran encontrar una respuesta no a la pregunta, pero si a la inquietud que esta te genera. Porque humanamente, no podemos comprenderla, y podría decirse que mi Dao, mi existencia es eso, si bien es cierto sigo buscando responder estas preguntas, ahora mi pensamiento tiene otro enfoque, otra perspectiva, que veo que me ayuda a ser mucho más objetivo, a escuchar mas y criticar menos.
Aunque siempre me negué a comprender que el hombre tal vez sea más de lo que nuestros ojos pueden ver, admito que durante el tiempo que llevo meditando, tanto en el curso como particularmente, ha sido un viaje de enseñanza y autoconocimiento. No toda mi vida la pase estresado o preocupado, pero al menos estos pasados semestres han sido algo ajetreados en ciertos puntos. Y encontré un punto de equilibrio, un sitio donde mi mente podía descansar, relajarse y pensar tranquilamente. Era algo nuevo para mí, pero es lo que literalmente se entiende cuando entiendes a que se refieren tus maestros con entrena tu mente, tu cuerpo y tu espíritu. Y la mente es como un musculo, se fatiga, se confunde, y por sí sola no puede hacer nada. Así que la meditación para mi es eso, una forma de entrenar mi mente.
Y si bien es cierto, hasta ese punto, comenzaba de a poco a intentar realmente abrirme a comprender las enseñanzas que leía, les daba un sentido y una aplicación en mi vida. Hasta que llegamos al estudio del Budismo. En este punto mi mente ya había estado denotando, que había formas en las que podía relajarse y a partir de eso, tomar mejores decisiones. Pero había algo que aun me consumía con curiosidad, el dolor, que era el dolor. A parte de lo obvio, que era una reacción de una acción externa expresada por nuestro sistema nervioso, pero y ese dolor interno. Hace no mucho pase una de las relaciones que más me ha costado superar, y aun sigo superándole. Y me daba cuenta cuanto de hecho este tipo de dolor me afectaba. Y ahí entra la primera noble verdad del Buddha, “Lo que nosotros llamamos sufrimiento, Buddha lo llamo el camino.” (Pema Chordon). Y es así, donde poco a poco, debí darme cuenta que la razón de mi dolor, fue que no podía ser feliz sin esa otra persona, o al menos eso pensé. Pero precisamente de eso nos habla el Buddha, él trata de explicarnos que no debemos hacer que nuestra felicidad dependa de nada ni de nadie más que de nosotros mismos. Lo cual es un concepto que aunque lo tenemos presente, no lo practicamos muy bien. Así que decidí intentarlo, no haría que extrañar a esa persona sea más fácil o haría que de pronto simplemente me dejara de importar todo a mi alrededor, pero si intente ponerlo en práctica, disfrutando aquello que me hace feliz, mi carrera, mis deberes, mis amigos, teniendo en cuenta que aunque estuviera solo o acompañado seria siempre la misma persona.
No puedo decir que en tan poco tiempo realmente logre una iluminación cósmica, o que mi vida cambio de la noche a la mañana, pero puedo decir que me voy con más preguntas que las que tenía al principio, pero me voy feliz, entendiendo que no lo puedo saber todo. Que esa verdad que anhelaba encontrar, vendrá y está presente en mí. Y que solo yo soy el responsable de la vida que decida llevar. Mi “YO”, dejo de tener el mismo significado egoísta para convertirse en el todo que forma cada pequeña parte que me define, y de a poco entender que sin una de esas partes no sería lo que soy ahora. No puedo realmente decir que tengo conclusiones cerradas, pero si finalizo este curso con más hambre de investigar y profundizar a cerca de estos temas. Y queriendo encontrar mi centro, a través de la meditación y la práctica de relajaciones, que me ayudaran no solo a calmar mi mente, pero a poder realmente llegar a ese camino de iluminación y autoconocimiento.

Esta imagen es la representación más clara de un agujero negro, y la elegí para representarme, porque el ser humano sabe tanto de este fenómeno como de su propia consciencia. Nadie sabe que realmente pasa una vez que entras en uno, ni los resultados que ocasionen el acercase a cierta distancia, y así mismo es la mente, la veo como una inconmensurable masa que sigue aprendiendo pero nadie realmente comprende que pasa dentro de una, tan solo como en el agujero negro, podemos especular.

Blogspot:
http://diariodeviajepedrotrujillo.blogspot.com/

Bibliography

Armstrong, K. (2002). Mondadori.
Proaño, A. (2010-2011). Notas Personales Maestria en Filosofía.
Rahula, W. (1990). Lo que Buda enseñó. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier.
Zi, L. (2011). El de Dao de Jing.
Imagen: http://www.penny4nasa.org/wp-content/uploads/2014/11/ut_interstellarOpener_f-1038x576.png



·                     Identifica y describe los elixires y tesoros que persigues. 
Podría decir, que los elixires que persigo más que algo material, son la satisfacción de haber usado mi vida no en pos de lo que alguien más esperaba de mí, sino mas bien, llegar a mi final sabiendo que durante toda mi vida, disfrute cada momento, bueno o malo, porque estaba siguiendo el camino que elegí. El haber llevado a mi cuerpo a descubrir sus límites físicos, en fuerza, en agilidad, que tan alto o lejos podía llegar. El no arrepentirme de tomar una decisión, y quedarme pensando el ¿qué hubiera sido?, sino de hecho decir que grane experiencia fue esa.

Recuperada de:(http://julianlopezfranco.com/wp-content/uploads/2015/02/julian_lopez_franco_satisfaccion_vida_encontrar_bogota_activa_tu_mente.jpg)

·                     ¿Para qué los buscas? 
La finalidad de mi búsqueda es el no desperdiciar ni un solo segundo de mi tiempo, en cosas que no me llenen de alguna forma, que me hagan crecer como persona y como ser humano. En lo personal, es una meta la de lograr sentirme completamente realizado a determinada edad, sabiendo como dije antes que no la busco con u sentido de impresionar a nadie, sino más bien de encontrar mi punto máximo de equilibrio y trascender a lo que sea que me encuentre después de esta vida.


Recuperada de:(http://eugoblog.es/wp-content/uploads/2012/12/concepto-de-exito.jpg)
·                     ¿Cómo es el retorno al mundo ordinario?

Es vagamente el remanente de lo que nuestro consciente limitado extrae de nuestro mundo. De hecho para mí el mundo ordinario es más una ilusión, como un sueño donde ponemos a prueba todo lo que nuestra mente aprende a través del tiempo.

Kasala


YO SOY EL ORIGEN DEL TODO, ME COMPONEN LAS MISMAS PARTICULAS DE LAS QUE LAS ESTRELLAS ESTAN HECHAS, SI BIEN ESTE CUERPO ES FINITO, SOY UNA INSTANCIA INFINITA QUE SE REPITE MIL Y UN VECES A LO LARGO DE ESA TORCIDA LINEA LLAMADA TIEMPO. SOY QUIEN PUEDE REVELAR EL SECRETO DEL INFINTO, SOY EL SOL Y LAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO, SOY LAS AGUAS DEL MAR, SOY LA LINEA QUE DIVIDE LO CONOCIDO DE LO QUE AUN SE NECESITA ENCONTRAR. SOY LA FUERZA INCONTENIBLE DE UN VOLCAN EN ERUPCION. SOY LA CUNA Y LA CUMBRE DE LA EVOLUCION. YO SOY MI PROPIO MAESTRO Y EL APRENDIZ, SOY LA PREGUNTA Y LA MEJOR RESPUESTA.

Recuperada de:(http://assets.natgeotv.com/Shows/34338.jpg)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario