sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #3 Mentores

1.¿Te has encontrado con algún mentor o sabio? Describe sus características, lo que te llamo la atención de ella/él.
Una de las personas de las que más he aprendido ha sido mi tío, Wilo Ayllón. El es una persona que paso mucho en su vida, alguien que ha luchado mucho por salir adelante. Me llamo la atención, la forma en la que resuelve problemas, como maneja sus preocupaciones, como es en cada aspecto de su vida, para mi él es un ejemplo de vida. 

2. ¿Cómo y qué te ha enseñado?
Como todos, he tenido momentos en mi vida no muy placenteros, cosas que me han sucedido que cambian mi perspectiva e ideas que uno puede tener alrededor de su crecimiento. Aprender a manejar el dolor por perder a un ser querido, las desventuras amorosas en fin. En estas épocas caóticas  son en las que entraba sin saberlo, en una depresión silenciosa. No lo notas de inmediato, son suspiros perdidos, momentos de silencio que te agobian, recuerdos, memorias, y para cuando quieres reaccionar estas tan  en ella, que dejas de comer, de dormir, de ser tú mismo. Mi tío, me ayudo a ver el dolor como una forma de crecer, una lección necesaria, una forma de ver la vida, donde no hay malos momentos, solo momentos no tan buenos como otros. Y es muy cierto, pero difícil de aplicarlo.
3. Si este sabio está dentro de ti, ¿cómo lo describirías? ¿Cómo te conectas con esa sabiduría?
            Es una entidad que vive en paz con mi mente, es una voz, no es algo que puedo describir o comparar con algo que existe. El método más práctico para comunicarme con esa entidad, es la meditación. Durante las prácticas de este curso, me di cuenta que no solo es el hecho de sentarse y vaciar la mente, pero el hecho de relajar el cuerpo y sobre todo la respiración, me ayuda a entrar en ese estado de inconsciente, donde puedo liberar mi mente, resolver mis conflictos internos y por ende resolver aquellos conflictos exteriores, ya que mi centro se encuentra en equilibrio.

4. En términos éticos, qué te ha enseñado ese mentor.
El valor real de las cosas, el hecho de que mi tío haya trabajado como artista plástico y diseñador, lo llevo a recorrer muchas partes del mundo. Pero así también le mostro el lado de la necesidad y la falta de recursos. El valor del plato de comida que tenemos todos los días, la ropa que nos ponernos, la casa donde vivimos, son cosas que aprecias de una forma extraordinaria, cuando te han hecho falta, y solo ahí las aprecias de verdad. La ayuda al prójimo, el actuar desinteresadamente son pequeños actos que mejoran tu vida, a partir de ayudar a alguien más.
5. Puedes escribir una frase que te haya marcado dicha por este mentor, o bien su enseñanza ponerla en una sola frase.

          “Las cosas que nos incomodan en un principio, pueden llegar a ser las pasiones del mañana, nunca dejes de intentar algo nuevo solo por el miedo de fallar” Adaptación.-

AUTOEVALUACIÓN SEMANA 3
1. Si el Dao, que es inefable y por eso no puede ser expresado porque pierde su profundidad, su cualidad eterna, ¿lista tres cosas en tu vida que sean inefables?
Mi existencia.
El propósito de mi vida humana.
El amor que siento por mis seres queridos.
2. Recuerda y describe una situación de tu vida a la luz del yin yang, donde aparecieron situaciones opuestas pero complementarias.
          Cuando tenía 12 años, solía entrenar en un equipo de fútbol, pero mis prácticas solían ser en partes alejadas de la ciudad. Un buen día regresaba a eso de las 6 pm, y tenía el dinero justo para coger los buses que me llevarían hasta mi casa. Pero se me dio la casualidad que mientras me bajaba de uno de los buses, mis 12 centavos se cayeron de mi bolsillo y no tenia forma de comunicarme con mis padres. Me quede en esa estación de bus pensando como regresar desde ese punto, nunca me había encontrado en esa situación, y entonces me senté en una banca de la parada a pensar. Miraba hacia los lados tratando de encontrar una cara conocida, tal vez algún compañero de mi entrenamiento, pero no logre ver a nadie, un chico de mi edad se sentó a mi lado pero entre mis pensamientos atufados no gire a ver quién era. Pasarían 45 minutos antes de girarme y ver que era un viejo amigo de una antigua escuela, inmediatamente saludamos y me dijo que sus padres pasarían por él pronto. Si bien es cierto el perder el dinero de mi pasaje significó que me demorar mucho más en llegar a mi casa, y me puso en una situación muy incómoda, pero a su vez me permitió reencontrarme con un muy buen amigo quien además de todo se ofreció a llevarme a mi casa. Dos situaciones que complementaron una historia que hoy puedo contar con algo de ironía pero a la vez me doy cuenta que no todo lo malo que nos lanza la vida, es totalmente malo después de todo.
3. ¿Tienes una actividad en la que sientas que logras algo sin esfuerzo, con gozo y sin forzar las cosas? Describe esta experiencia.
          Yo, práctico gimnasia olímpica y “freerunning”  o parkour desde hace 3 años. Es una actividad que desde que descubrí que existía simplemente supe que era hecha para mí. Todo se trata de hacer fluir el movimiento, no forzarlo, nunca pensar mucho solo, te dejas llevar por el momento y disfrutas de la sensación de completa libertad. Es casi como escribir un poema, pero sin hablar. Es una satisfacción de lograr superar tus limites, de hacer cosas que nunca creíste que podrías lograr. Es casi, podría decirlo, como renacer una y otra vez.

Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=QUnmu5sDk7A)
4. ¿Qué cosas pequeñas e insignificantes de la vida crees que merecen ser elogiadas?
          Cada respiración que damos, cada latido de nuestro corazón, cada segundo que estamos conscientes, cada sueño que tenemos, cada forma de expresión que tenemos hacia quienes queremos. Son cosas que me parecen fundamentales en el más puro sentido de la palabra.
5."El sabio vacía la mente del pueblo", ¿a qué se referirá Lao Zi con esta frase?
          Lao Zi, sabía que la sabiduría y la inteligencia no eran lo mismo. La sabiduría es poder, y aquellas mentes que no están instruidas en el camino de la iluminación son susceptibles a ser engañadas, pero un sabio logra cambiar la perspectiva de un pueblo, a través de sus enseñanzas, purificando los pensamientos inquietos de la gente quien lo escucha y deciden tomar sus enseñanzas como parte de su vida.
6.¿Se te ocurre un ejemplo de la máxima de Sun Tzu en el Arte de la Guerra sobre vencer sin luchar?
          Pues de hecho, una vez, un amigo muy cercano se metió en problemas por estar saliendo con una chica que al parecer tenía un novio algo problemático pero sobre todo violento en cuanto a resolver problemas se trataba. Así que un buen día le acompañe a su universidad y este tipo entro a la universidad con el solo y único propósito de obviamente agredir a mi amigo, y pues quise intervenir junto con otro amigo de una manera muy calmada y tratando de que el sujeto no fuera violento. El gran punto aquí fue que si bien es cierto mi amigo había cometido un error al estar con una chica que tenia novio, y ella también cometió un error, pero el problema podía ser resuelto de una manera pacífica. Estando en un lugar público mi otro amigo y yo, logramos convencerlo a este individuo de que olvidara todo el asunto, que mejor arreglara su vida y sus asuntos, porque peleando realmente no iba a conseguir ningún buen resultado. Termino retirándose pensativo y hasta donde sé, no volvió a buscarle pelea a mi amigo.


Recuperado de: (http://k31.kn3.net/taringa/1/7/0/9/1/1/77/_robin_03/493.jpg?795)

El Dao y las creencias existenciales

          Como bien sabemos existe una gran controversia desde hace ya mucho tiempo, podría decirse que es la discusión sin fin, una forma de conceptualizar nuestro origen, esa es la cuna de muchas creencias, la causa de muchas investigaciones, desarrollo de teorías e incluso, la causa de guerras. Desde el principio de la era del razonamiento humano, se ha tratado de explicar el cómo llegamos a ser lo que somos, que o quien o quienes fueron nuestros creadores, o si somos el mero efecto colateral de una sinfonía de procesos armados de tal forma que solo buscan la adaptación y supervivencia de su especia en particular.
En lo personal fui educado como un cristiano evangélico durante mis primeros 15 años de existencia, y siempre se me dijo como es que “dios”, es el creador del todo y que nuestro propósito en la tierra es servirle hasta el día de nuestra muerte para ser recompensados de alguna forma en la eternidad e otra vida. Pues bien, a lo largo de mi adolescencia me empecé a preguntar por qué es que existían tantas corrientes que hablaban en algunos casos, de cosas totalmente diferentes a lo que me habían enseñado, pero creían tan fervientemente en ellas que comencé a cuestionar mi propia creencia. Al principio mis dudas eran claro, muy superficiales. Mis profesores de escuela y mi madre sobre todo, me contestaban mis inquietudes de una forma muy poco entendible para mi, así que decidí ahondar aun mas en mi creencia, esperando claro una respuesta clara a mis inquietudes, pero a medida que leía, e investigaba, empecé a notar que mis dudas solo crecieron aun mas, pero ya nadie que conocía podía responderlas.
Finalizando mi ciclo básico en la secundaria, comencé a leer mucho a cerca de ciencia, física, teorías cuánticas, relatividad, temas que para mi habían sido efímeros, pero que me resultaron muy interesantes en cuanto los palpe. Las ideas de Stephen Hawkins, acerca de los agujeros negros, otras dimensiones, otras formas de vida, eran cosas que no podía discutir con mucha gente de mi entorno, ya que o bien no les interesaba o simplemente no lo entendían. No quiero decir con esto que yo era un súper dotado, pero me daba cuenta como se frenaba el espíritu de aprendizaje e investigación, nos enseñaban a conformarnos con respuestas muy abiertas, a responder sin realmente responder. Eso me incomodaba mucho, pero cuando trataba de exponer mi inconformidad, era motivo de burla o simplemente no me tomaban en serio. Es entonces que empecé a cuestionar de una manera mucho más radical  esa creencia en particular, y no podía entender cómo es que nadie más lo veía si era tan claro para mí, la religión no tenia las respuestas a todo, la ciencia por otra parte me brindaba las respuestas con lógica, con prácticas y sobre todo con hechos. Más tarde entendería que ese no era tampoco el camino correcto, pero todo era parte del viaje.
Ahora bien como se conecta esta primera parte con el Dao, pues bien en nuestro libro del Dao de Jing, se nos expresa una idea muy concreta,   “El Dao que puede ser expresado no es el Dao eterno.” (Zi, Agosto 2011). Si la verdad que cada quien sostiene a cerca de la vida es correcta, ¿porque no es así para todos? Es así como el Dao nos brinda esa gran enseñanza, que a mi criterio y al de otros dos autores realza la afirmación que una verdad comprobada, no necesita ser expresada ni comprendida, si esta necesita de muchas palabras o muchas enseñanzas entonces deja de ser lo buscado. Leyendo un artículo en internet me encuentro con un análisis acerca de, “Una interpretación del Dao y su relación con el Confucionismo.” (Rodriguez). En este foro, además de la explicación general del Dao, encuentro ideas muy interesantes acerca de cómo las creencias han tenido influencias de muchas formas, y como el pensamiento del hombre se puede nublar ante tantas dudas sin responder.
En un punto llegue a pensar que la ciencia como tal, tenía todas las respuestas y a pesar que mi cambio rotundo de visión general de la vida había cambiado mucho, esto genero a su vez muchas divergencias con muchos de mis educadores y sobre todo en mi familia, donde no fue muy bien recibida mi nueva forma de ver la vida. Ahora bien, en algunos casos, podía ser que la ciencia respondía mejor mis dudas que la religión, pero, obviamente en otros campos la ciencia era insuficiente, porque me sentía triste cuando perdía a alguien querido, porque me siento alegre cuando estoy con la gente que amo, porque es tan difícil deslindarse de esos sentimientos terrenales. Todas esas dudas llegaron a mi mente muchas veces, sin una respuesta obviamente.

“El Sabio esta siempre sin pensamiento.
El considera el pensamiento del pueblo como su propio pensamiento.
A los buenos les trato como buenos, a los que no son buenos les trato como buenos,
De esta manera logro la bondad.
En los dignos de confianza yo confio
Y también en aquellos
Que no son dignos de confianza.
El Sabio vive en el mundo en armonía,
En su actuar en el mundo su corazón se funde en el.
Todos en el pueblo concentran sus oídos
Y sus ojos en él y el Sabio les trata
A todos como niños. (Zi, Agosto 2011)

CONCLUSIONES

          Entendí entonces que no puedo explicarme esa verdad absoluta, como también explica bien (Monclus, 2005), “Lo que tenían en común era la intuición básica de que mientras las otras cosas se mueven espontáneamente por los caminos que les son propios, el hombre se ha separado del Dao,  el camino, a causa de la reflexión, al plantear alternativas y formular principios de acción. Es posible, pues, reducir a dos palabras la propuesta nuclear de todo el pensamiento taoísta: volver al Camino.” Al leer este extracto comprendí, que no se trata entonces de solo profundizar de una forma, pensando que vas a encontrar una sola verdad única para todo, porque ahí erróneamente trato explicar el Dao, y el Dao no puede ser expresado, entonces debe ser el conjunto de muchas cosas, el pensamiento crítico científico, la visión  de un todo debe ser eso mismo, un conjunto de pensamientos, ideas, planteamientos, uniones y desuniones, desacuerdos e incoherencias, lo que finalmente puede expresar quienes somos, que hacemos aquí, porque nos pusieron en este mundo, tenemos un propósito, todas esas interrogantes tal vez se encuentren inmersas en el conocimiento que ya tenemos y no exploramos. La mayor conclusión de todas entonces es que el Dao es tal y como  la vida, no la podemos poner en palabras, no podemos expresar en ideas nuestra existencia, Lao Zi utilizo la poesía, no para explicar el Dao per se, pero solo idealizar e interpretar precisamente eso, que nuestra mente aun no está lista para comprender esas verdades únicas, y que solo al transcender de nuestra forma de pensar, realmente podremos entender con plenitud esas incógnitas.



Conversando con el Árbol

          Como de costumbre, mi tiempo libre solo me permite realizar las practicas durante la noche, aunque de hecho encuentro estas horas, mucho más tranquilas y pacíficas para una adecuada concentración.  Salí a las  de la noche a mi jardín, tenemos una higuera en mi casa, mucho más vieja que yo. Me senté bajo el cielo nublado de esa noche de sábado, y después de haber respirado profundamente, aunque parte de mi sentía, que no existiría una respuesta concreta, en el silencio de la noche, le pregunte al árbol: “¿Qué es el Dáo?”, en lo profundo de mi mente, me decía a mí mismo que como un árbol podría responderme, el viento que soplaba entre las hojas de esa higuera, el suave frio que hacía que me encogiera buscando calor, de pronto me llego un pensamiento. No se trata de entender el Dáo, se trata de entenderse uno mismo, y comprender ciertos aspectos que consideramos básicos en nuestra vida, pero que no aplicamos correctamente. El árbol vive su vida en armonía con su entorno, se nutre de la tierra y de la lluvia, y a su vez alberga cientos de insectos, pájaros e incluso su fruto nos alimenta. Pero si me comparo con el árbol veo que somos completamente iguales en un sentido de seres vivos, pero por mi parte no siempre convivo en armonía con mi ambiente, me nutro de la tierra y sus recursos, pero no le devuelvo nada a cambio. Ese egoísmo inconsciente era la respuesta, algo que en nuestra vida diaria no cambiamos, el Dáo entonces es un estilo de vida, una forma de retribuir aquello que egoístamente damos por hecho, somos nosotros mismos y a la vez todo lo demás. En una forma bastante poética, creo entonces que el Dáo es equilibrio en todo, y su forma más básica y complicada se representa en cada acción y decisión que tomamos a lo largo de nuestra vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario