sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #4 Herramientas


1.   Los sabios o mentores que has encontrando, ¿qué herramientas te han entregado?
El pensar mucho antes de tomar una decisión, una forma calmada de reaccionar ante la   
adversidad y sobre todo una forma de encontrar un propósito para mi vida. Más que nada
debo admitir que encontrar mi punto de equilibrio fue un segmento crucial, al tratar de darle
ese sentido de vida, que creí se había perdido.
2.    ¿Cuáles son las herramientas que te sirven para tomar coraje?
Las herramientas más esenciales,  la manera de afrontar la vida y siempre poder ver lo mejor de cada situación. El saber que si tengo un día malo, habrá mejores días por delante donde podre emplear lo que días malos me enseñaron.
3.    ¿Cuáles son las herramientas que te sirven para motivarte?
Mi propia motivación, más que el hecho de poder demostrarle a alguien más algo, es mi propia satisfacción de ser mejor que ayer, el ser mas ágil, mas fuerte, más equilibrado, mas paciente y más relajado. Todas esas cosas me motivan diariamente a ser mejor que mi pasado yo.
4.   ¿Cuáles son las herramientas que te sirven para relajarte y descansar?
Sobre todo el deporte y la meditación, son las herramientas más cruciales desde mi perspectiva. Son maneras de sacar la basura de mi cuerpo y de mi mente. Es la limpieza diaria que necesito para alcanzar ese estado de equilibrio que tanto busco.

Recuperada de:(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t1.0-9/12122808_1158678437494876_6325723594308201379_n.jpg?oh=8a7e77ceb7aa67d5b7645e0aa53f5d91&oe=56D06AC0&__gda__=1451907392_319c92b04996185ef771865a4cdc0f56)

AUTOEVALUACIÓN SEMANA 4: 

En base a las lecturas de la cuarta semana, responde las siguientes preguntas: 

1. ¿Quién era Arjuna y en qué sentido es un héroe? 

Arjuna era un arquero magistral, quien se mostró reacio a tomar parte en una batalla que terminaría siendo un asesinato de sus propios familiares. Diría que es un héroe, por el hecho de haber podido discernir que batalla pelear. Gracias a Krishna y su sabio consejo acerca de la guerra, el deber del guerrero entre otras cosas. Arjuna culmina demostrando grandes capacidades de liderazgo con la convicción de defender lo que le pertenece pero también denotando una gran capacidad de tomar decisiones bajo una gran presión.

2. ¿Qué rol representaría Krishna en los arquetipos del viaje del héroe?
Krishna toma el rol de un mentor o un sabio, aconsejando a Arjuna e instruyéndolo en la forma como la guerra, el deber del guerrero, el alma y la vida humana deben ser el centro de tu forma de ver la vida.
3. Describe el mejor ejemplo que tengas de acción desinteresada. 
El ayudar a personas que tienen menos que uno, no lo debemos hacer esperando que alguien más nos recompense por ello, sino mas bien haciéndolo por la satisfacción de ayudar al prójimo.
4. ¿Cómo te prepararías para la cuarta etapa de la vida descrita en las 4 eras de la vida?
La meditación y la continua purificación de mi espíritu, adquiriendo cuanta sabiduría e inteligencia pueda. Tratando de no aferrarme a nada terrenal, suprimiendo mis deseos y dando un buen ejemplo de vida para todos con quienes convivo. 
5. De acuerdo a la idea del maya hindú, ¿qué cosas de la vida crees que caen dentro de
esta categoría? 
Las diferencias que encontramos con otros pueblos, las diferentes religiones alrededor del mundo, el dolor o felicidad de las cosas materiales, son las cosas pasajeras e ilusorias que nos mantienen atrapados de encontrar y explorar nuestro verdadero potencial. Son las ilusiones de la vida.

Recuperada de: (http://theunboundedspirit.com/wp-content/uploads/2013/01/Arjuna-Krishna.jpg)

El Hinduismo y las decepciones sentimentales

Realmente es difícil pensar hoy en día que puedas conocer a una persona que no haya tenido que pasar por una situación complicada. La muerte de un familiar cercano, una separación amorosa, una decepción en el estudio o el trabajo. Claro está que cada persona lo maneja de una forma diferente, situaciones que van desde una grave depresión que puede terminar en el suicidio, o su otro extremo donde la persona logra superar esa adversidad, crece y hasta logra aprender algo de esa experiencia no placentera. En mi caso particular quisiera tomar como ejemplo una anécdota de vida, que me paso hace algunos años, y que desde la perspectiva de este tema me parece muy adecuado realizar el análisis.
Comenzando para dar el contexto, mi abuelita materna falleció hace algunos años, y coinciden talmente mi padre perdió su trabajo por una mala asociación, mis hermanos y yo no éramos muy grandes aun como realmente entender el significado  y tal vez la magnitud de lo que estaba sucediendo. Todo lo que acontecería a partir de ese momento realmente me marco de una manera muy sutil. Asistía a un colegio de clase alta, y los primeros problemas en presentarse por su puesto fueron los económicos, mis padres no lograban cancelar las pensiones y después de 11  años de haber estado en ese colegio finalmente salimos de ahí. Algo que realmente me impresiono, fue como el grupo de “compañeros” que tuve durante mi vida escolar, se desconectaron por completo de mi, aun cuando pensé que realmente compartía alguna relación de amistad con ellos, por mi cambio de situación, salvo pocas excepciones, simplemente se alejaron. Mis padres entraron también en una depresión muy profunda. Mi padre durante mucho tiempo siguió sin trabajo, yo tenía dos opciones en ese momento, contentarme con lo que  en ese momento estaba ocurriendo, o levantarme y empezar a ver qué podía hacer yo por mi mismo y los demás. Durante los dos últimos años de colegio, yo trabaja y estudiaba a la vez, para ayudar a pagar mi colegio y el de mis hermanos, pero por la falta de trabajo de mi padre, las cosas más básicas en la casa empezaron a escasear y ahí también ayudaba. La verdad el ver ahora en retrospectiva mi accionar, no es que me enorgullezca de eso, porque al pasar esas experiencias no puedes sentirte bien hablándole a cualquier persona de eso, tuve mucho problemas conmigo mismo, para relacionarme, me cerraba a conocer gente nueva y prefería no salir mucho de mi casa. Esas experiencias realmente te cambian, y aprendes mucho de ti mismo y de la gente que te rodea, pero algunas ocasiones me era muy difícil manejar la situación y también, sin saberlo entraba en un estado de depresión muy profunda. Así que habiendo dado el contexto, como el hinduismo nos dice repetidas veces el cómo reaccionar ante situaciones difíciles.
"La Bhagavad-Gita, es hoy no sólo mi Biblia o mi Corán, es más que eso, es mi madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho." - Mohandas Gandhi, Mahatma
Esta frase de Gandhi en particular, me hace comprender que tal vez exista una forma de abstraernos de nuestros problemas de este mundo. Por mala parezca la situación es inevitable verla en sus partes, y eso hace el problema aun más grande de tratar. El no hacer nada es aún peor, ya que solo acrecienta el problema y se incrementa en muchos casos el alcance del daño del mismo. “El mundo requiere de acción, no solo de buenas ideas e intenciones. Y esta acción debe ser precisa, sin apegos, con la mente y el cuerpo marchando al unísono.” (Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi. Ed. Kier).
Al lograr poner en perspectiva estas ideas frente a un problema, lograrlas ver como un todo, y saber que nosotros nos encontramos fuera de ese todo. Nos permite tomar no solo la mejor decisión en cuanto como actuar o que hacer. Pero es aplicable literalmente para cualquier tipo de problema.
Como conclusión, debo afirmar que si bien es cierto, nos encontraremos con muchos obstáculos a lo largo de nuestra vida, y serán difíciles unos más que otros, nos afectaran sentimentalmente, nos dejaran marcas, pero es importante recalcar que no podemos dejar de obrar bien porque la vida nos ponga pruebas. Lo mejor es aprender lo más posible de cada experiencia, podérselo ensañar a los demás a través de nuestras obras y sobre todo nunca darnos por vencidos ante un problema.

Bibliography

(n.d.). Retrieved from http://hinduismo.idoneos.com
Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi. Ed. Kier, B. A.

Proaño, A.



Recuperada de: (http://www.agnt.org/snv/64days/gandhi64.jpg)

Respiración Larga, Profunda y Lenta



          Para esta práctica encontré que un gran lugar callado y tranquilo es mi jardín, utilice una colchoneta para sentarme y me relaje lo más que pude. En la posición de medio loto, comencé mi respiración, llenando desde la base de mis pulmones, pasando luego a su parte media en mis costillas y alzando un poco mis hombros. Este proceso repetitivo no tuvo un gran efecto al principio, pero como en prácticas anteriores quise darle el beneficio de la duda, y continué así por algunos minutos, lentamente y sin darme cuenta, mi ritmo cardiaco estaba muy calmado, mi respiración era así mismo muy calmada, y con cada paso que recordaba en mi mente, mis preocupaciones casi ni las recordaba. Es muy raro pensar que olvidarte de tus problemas momentáneamente, realmente te ayuda mucho a clarificar tus ideas. Soy una persona que se preocupa mucho por los detalles, y a menudo tiendo a tensionarme mucho cuando trabajo. Pero estas prácticas de meditación y relajación, he visto que han tenido un impacto positivo en mi, y me han permitido hacer mi vida mucho más llevadera, al darme ese espacio de descanso, puedo tomar mucho mejor decisiones rápidamente y me siento mucho más activo, realmente disfrute mucho esta práctica.

Recuperada de: (http://simbolizandolavida.blogia.com/upload/20120910140358-respiracion-larga-y-profunda.jpg)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario