sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #5 Aliados, Enemigos y Cambia Formas

Recuperada de:(http://www.fotosguapas.net/data/media/1/montaa_con_niebla.jpg)

·  Describe por favor los aliados que te has encontrado en tu camino y cómo te han ayudado. 
En general, los aliados son personas que comparten intereses en común, comparten mi sentido de percepción de la vida, no necesariamente creyendo en lo mismo que yo, pero si abiertos a comprender algo diferente a ellos. Son gente con quien me siento libre de expresarme, y quienes me ayudan a crecer diariamente, gente con quienes comparto argumentos pero también metas.
·  Identifica 3 fortalezas que tengas como héroe/heroína. 
Soy muy cauto en tomar una decisión, lo que generalmente me permite, tomar en cuenta todas las posibilidades antes de realizar una acción.
Soy muy responsable en cuanto a admitir mis errores y siempre trato de aprender de ellos.
Soy una persona que no se desespera fácil, lo que me permite tener la cabeza fría a la hora de tomar una decisión.
·  Describe por favor los enemigos que te has encontrado en tu camino y qué han hecho para convertirse en enemigos. 
Son personas que empezaron muchas veces siendo aliados, gente en quien confiaba de una manera incondicional, pero terminaron lastimándome de una forma tal, que aunque los perdone, simplemente no puedo volver a confiar en ellos, sabiendo como tienden a llevar las situaciones. Gente también que de primera mano, muestra malas actitudes, simplemente no creo que me lleve a nada bueno el estar con personas así. Prefiero reservarme los ejemplos ya que si perdone lo pasado, no veo el punto de repetirlo a alguien más.

·   Identifica 3 debilidades que tengas como héroe/heroína. 
El sobre pensar las cosas, no me permite tomar decisiones rápidamente en algunos casos.
El depender demasiado de la tecnología, hace que sienta en ciertos puntos que sin mi computadora o mi celular no sería la misma persona.
Soy algo olvidadizo, y tiendo en muchas ocasiones a comprometerme a realizar tal o cual cosa, sin pensar que ya tenía cosas para ese momento, lo que me vuelve alguien incumplido.
· Describe por favor los cambia formas (personajes que han sido aliado y luego se vuelven enemigos o viceversa) que te has encontrado en tu camino y cómo interactuado contigo. ¿Cómo te sentiste luego de averiguarlo?
Pues precisamente, no hace mucho tiempo, tuve mi primera relación, y conjunto a ella, conocí a un muy buen amigo. Lo considere un aliado durante mucho tiempo, compartimos algunas experiencias donde él se mostro como alguien aparentemente estable mentalmente, y más aun, un amigo en quien podía totalmente confiar. Era una amistad que creí valdría la pena mantener. Tiempo después de que mi primera relación se terminara, no paso mucho tiempo cuando me entere por mi ex novia que mi amigo estaba con ella, y claro en ese punto tuve que lidiar con muchos sentimientos encontrados, rabia sobre todo, pero logre sobreponerme a esa experiencia. Tiempo después, logre hablar con él, pusimos las cosas en claro, pero la amistad nunca volvió a ser la misma.
· Identifica cualidades en ti que sean inestables y cambiantes, sobre las que sientas que no tienes control. 
Cuando pierdo la paciencia, tiendo a no controlar lo que digo, y muchas veces me he dado cuenta que las palabras son algo muy poderoso, y mal utilizadas pueden causar mucho daño.
Cuando me desespero en una situación tensa, tiendo a no pensar en lo que hago y pierdo el control de la situación sin saber cómo responder adecuadamente.
Sobre todo con las relaciones amorosas, cuando terminan, tiendo a separarme completamente para evitar afrontar el dolor. Y aunque me es útil desde mi perspectiva personal, me he dado cuenta que también esa actitud puede lastimar a la otra persona.

AUTOEVALUACIÓN SEMANA 5: 

En base a las lecturas de la quinta semana, responde las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué quiere decir Buda? 
Buda quiere decir, el Iluminado.
2. Cuando le preguntaban a Buda sobre el Nirvana, ¿cómo respondía?
El se refería al Nirvana generalmente de una forma negativa, soplo, extinción, ausencia de deseo, cesación, el pagarse o enfriarse.
3. Si Mara fuera una representación del engaño en tu vida, ¿qué representaría? 
Representarían todas las acciones que descubrieron a los cambia formas, todas las experiencias que me sirvieron para desenmascarar el verdadero propósito de una persona en mi vida, presentándose al principio como alguien que busca hacer el bien y luego metafóricamente acuchillándome por la espalda.
Recuperada de:(https://sobreavidadotcom.files.wordpress.com/2011/08/mascaras-carnaval-veneza.jpg)

4. Describe una situación en la que el concepto de Dukkha se haya manifestado en tu vida. 
Es la más común manifestación en mi vida, ya que siempre que me encuentro haciendo algo nuevo que no conozco pero disfruto, me inundan sentimientos que me desequilibran, cuando veo a una chica linda, es obvio que el deseo de lujuria es lo que se cruza por mi mente, y ni se diga cuando compras algo nuevo y te satisface el utilizarlo como por ejemplo un nuevo teléfono o una nueva computadora.

5. En la cuarta noble verdad, ¿qué te parece más difícil de cultivar?
Desde mi perspectiva, creo realmente que el mantener nuestra mente libre de esos pensamientos que esclavizan es la parte más difícil de lograr, porque estamos mal acostumbrados a ser adictos a sobre pensar las cosas, sin darnos cuenta que eso nos saca de balance e impide que encontremos nuestro punto de equilibrio.

El Budismo y las creencias existenciales

Cuando escribí mi primer ensayo del Dao, realmente tenía muchas dudas acerca de nuestro existencialismo. Como poder explicar una verdad absoluta, que responda a todas nuestras interrogantes. Que nos obligue a cuestionar lo conocido y nos permita llegar a un consenso de ideas y resoluciones que expliquen de una manera adecuada como todo en el universo se rige. El tener la capacidad de discernir qué es lo correcto, quien está bien o quien esta errado.
Después de meditar mucho acerca de estas nuevas enseñanzas que estaba aprendiendo, termine con aun más preguntas, que cuando empecé este curso, pero mis dudas ahora son más refinadas. Pero ¿Por qué? Como bien explique en mi primer ensayo, las perspectivas de la vida durante y después de la muerte difieren entre las principales religiones del mundo, algunas creencias comparten similitudes pero la mayor semejanza entre ellas, es que enfatizan que su verdad es la “única”, y que todos aquellos que no la sigan o crean de la misma forma están equivocados. Hasta antes de haber leído las enseñanzas del Buddha en el libro, (Lo que Buddha enseño, Quito, Enero 2014), este solía ser el principal pensamiento, cuando sostenía un debate con alguien que mantiene una postura diferente en credo o religión.
Mi postura claro, la considero la más acertada, la que me explica de mejor forma mis dudas y clarifica mi pensamiento, la ciencia lo explica todo y las religiones son un mito, creado para mantener al hombre ocupado y desorientado de su verdadero propósito. Esos eran los pensamientos ensimismados y llenos de un ego que no creía tener. Pero de hecho estaba encajonándome de la misma forma en la que las religiones que desmerecía. La primera duda que resalto en mi mente al poner en perspectiva estos acontecimientos fue, acaso estoy yo en posición de comprender una verdad universal tan grande y compleja. Mi mente limitada es capaz acaso de entender tan intricadas ideas y conceptos, si no es así,, como puedo entonces llamar a mi verdad la única, desmereciendo el pensamiento de todos aquellos que no piensan igual que yo. Cuando estudias física cuántica, lo primero que debes entender, es que  debes olvidarte cómo has aprendido las cosas hasta ese punto, acerca del comportamiento de las partículas, la física Newtoniana y la luz. Ya que todas esas ideas fueron concebidas en un mundo muy lineal y de tres dimensiones, donde las ideas que se expresaron basaban para explicar ciertos fenómenos, pero no empataban con una lógica que fuera más allá. Lo primero fue entonces admitir que me había equivocado al desmerecer a los demás por su forma de pensar. Gran parte entonces de esta primera conclusión fue la enseñanza del Buddha, su ejemplo de la balsa, (Lo que Buddha enseño), después de haberles dado una enseñanza magistral a sus discípulos sobre la causa y efecto, los llama a entender que no es aquello que usamos para entender una cosa lo útil de la enseñanza, sino de hecho la enseñanza en sí. De la misma forma no es el método o ejemplo que uso para entender las cosas lo que me hace entender que mi forma de pensar no es la única y verdadera, sino de hecho, el reconocer que esa “balsa”, me ayudo a comprender esa enseñanza y que ahora puedo continuar mejorando mi pensamiento con nuevas reflexiones.
A pesar de todo esto, tuve que seguir avanzando en esta primera enseñanza, principalmente buscando una respuesta a esta verdad única. El Budismo tiene mucha influencia del Daoísmo y el Hinduismo, así como de muchas otras filosofías que comunicaban un camino de paz para el hombre, reflexión y aceptación de su estado, así como también de engrandecimiento no del Yo como concepto egoísta, pero sí de cada una de las partes que nos componen. Las primeras conclusiones que tuve con el estudio del Daoísmo fueron en este ámbito, esclarecedoras, que no podía realmente llegara  una única verdad, y siendo muy sinceros es cierto, mi mente, mi forma de pensar no poseen la capacidad de entender tales preceptos, ya que simplemente tienen una profundidad y complejidad tan alta, que no es posible para nadie en este plano existencial el comprenderlos. Debo aclarar que no por esto es que deje mi forma de pensar de lado, pero adapte esas ideas para que mi pensamiento evolucionara y ser más racional en donde necesitaba serlo y más abierto donde lo ameritaba. Tiempo después de haber terminado de estudiar estos fragmentos del Budismo, trate de sostener nuevamente una conversación con una persona muy cercana a mí, ella piensa muy diferente en puntos de vista de creación y origen del mundo, pero le explique esta nueva postura a la cual llegue a partir de esas enseñanzas, la primera cosa que note, fue que respetar el pensamiento de la otra persona, no solo por cortesía, pero más bien con el afán de entenderla, ayuda mucho cuando se sostienen este tipo de conversaciones. Donde ambos exponemos nuestros puntos de vista y comentamos acerca de las ideas de ambos, claro estaba, esa persona me hablaba de la forma en la que siempre me expuso sus ideas, pero notaba la clara forma en la que desmerecía pensamientos orientales o cualquiera que tuviera ligeras diferencias con el suyo. “Los Budistas no buscan "evangelizar" o convertir a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados.” (Libros Budistas)  A diferencia de los diferentes credos alrededor del mundo, el Budismo no es un credo, es simplemente un estilo de vida, desde mi perspectiva, no es algo que puedas definir, tal como lo es el Dao, y de hecho no es que resuelve todas tus interrogantes, pero te ayuda a concentrarte en cómo resolver aquellas que te afectan directamente. Utiliza la meditación no solo como una herramienta de relajación, pero si una forma de llegar a tus propias conclusiones, y que esas conclusiones te sirvan en el desarrollo de tu pensamiento.

Conclusiones
“La única respuesta lógica a esta pregunta muy natural, es que no existen palabras adecuadas y satisfactorias para responder, pues la pobreza del lenguaje humano no permite explicar con precisión la naturaleza real de la verdad absoluta o realidad última que es Nibbāna.” (Budismo) Este pasaje, explica la tercera noble verdad del Budismo. Las respuestas claras existen en nuestro medio con el solo fin de satisfacer a nuestras mentes hambrientas por el saber del todo. Porque esta intrínseco en el ser humano esas ganas de entender todo cuanto se cuestione, pero las respuestas vagas nos hacen pensar, y siempre será más fácil juzgar una respuesta que reflexionar en ella. Así mismo si alguien llegara a encontrar esta verdad absoluta, no sería capaz de plasmarla en una forma entendible para el resto de la humanidad. Ya que esta no puede ser expresada por los medios que tenemos. Nuestro lenguaje si bien es cierto nos permite un canal de comunicación de ideas, el mismo fue inventado de una forma muy rudimentaria e inexpresiva. Para terminar, quiero resaltar la historia de las diez preguntas de Buddha. Donde este discípulo actuó de la manera más humana conocida, de la manera en que yo mismo me eh visto condicionando mis pensamientos. Las 10 preguntas universales que hasta ahora nadie logra explicar, si bien es cierto, creo que son muy interesantes, el investigar, el conocer, pero no pueden ser estas los ejes que deciden o condicionan mis acciones y que estas impliquen decisiones extremas en mi estilo de vida. Debo digerir con calma cada párrafo que leo de estas enseñanzas ya que es muy fácil perderse. Pero la mayor satisfacción que extraje de estos pasajes, fue que la búsqueda de la verdad única y eterna, la debo realizar todos los días, controlando que no me saque de mi equilibrio. Pero me doy cuenta con cada día que pasa, que es más difícil de lo que parece, no por ello dejare de intentar encontrar mi propio camino de iluminación. 

Bibliography

Budismo. (n.d.). Retrieved from http://www.budismo.net/t1.php
Libros Budistas. (n.d.). Retrieved from http://www.librosbudistas.com/budismo
Lo que Buddha enseño.
Monclus, A. P. (2005). Pensamiento y Religion en Asia oriental. In Pensamiento y Religion en Asia oriental. UOC.
Rodriguez, G. R. (n.d.). El Dao y Confucio. Retrieved from Una interpretación del Dao y su relación con el Confucionismo. ¿Es posible traducir o dar un nombre a la noción del Dao?: http://gerardo-rodriguez.net/asia/el-dao-y-confucio/
Zi, L. (Agosto 2011). El Dao de Jing. In L. Zi, El Dao de Jing (p. 217).


Recuperada de:(http://geniusquotes.org/wp-content/uploads/2014/04/buddha-quotes-on-happiness.jpg)



Meditación sentado (ZAZEN)


Supongo que de alguna forma todo en esta vida tiene un sentido y un propósito. Hace no menos de dos días, tuve un problema personal que llevo algún tiempo arreglar conmigo mismo. Me encontraba muy molesto, sin saber cómo reaccionar, y tratando de sacar lo mejor de esa situación parecía una tarea imposible. Al leer acerca de esta práctica entonces visualice la solución. Me relaje, adoptando la posición del medio loto, puse mi espalda recta pero relajada, inmediatamente sentí la presión y tensión que llevaba en mis hombros y mitad de espalda. Mi cabeza era un foro de ideas al azar que zumbaban como abejas en un panal agitado. Decidí entonces empezar a repetir la frase: “Inspirando, me veo como una montaña…”, durante los primeros minutos, la espalda me empezó a doler, y mis pensamientos de a poco se calmaban. Entonces seguí repitiendo la frase una y otra vez. Sin darme cuenta pasaron 15 min, mi espalda estaba mucho mejor, mi tensión se había ido y mis pensamientos eran más centrados. Logre darle una solución pacifica a mi problema y continúe mi semana de una forma muy calmada. Puedo concluir entonces que muchas veces, no sabemos a qué punto nos puede afectar un problema personal, tanto a nuestra mente como  a nuestro cuerpo. Logre ver una gran mejoría en mi concentración y ahora respiro mucho más tranquilo al recordar el problema y la solución.

 Recuperada de: (https://www.infotopo.com/wp-content/uploads/2014/04/meditacion-zen-que-es-como-se-practica.jpg)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario