sábado, 29 de agosto de 2015

Publicación #6 Umbrales



Recuperada de:(http://www.jorgeolguin.org/enigmas/ElDobleHumanoyelGuardiandelUmbral00.jpg)

1. Identifica los umbrales importantes que has atravesado en tu camino.
Los umbrales en mi vida han sido varios, unos más importantes que otros, el hecho de vivir solo por ejemplo, o el empezar una carrera universitaria, el intentar cosas nuevas, cada experiencia donde no sabía si tenía lo necesario para afrontarla, dar un examen de certificación o jugar contra un adversario más fuerte que yo. Todo influencia y nos vuelve más fuertes y sobre todo más sabios.

2. ¿Cómo han sido esas experiencias?
Han estado siempre llenas de dudas, miedos e inseguridades. Pero al mismo tiempo, llenas de emoción y de una incertidumbre nerviosa. 

3. ¿cómo te sentiste antes y después de atravesarlos?
Siempre muy nervioso del resultado, y más que nada expectante de la dificultad. Una vez cruzado ese umbral, me siento mucho más en calma, emocionado por la nueva experiencia y medito mucho acerca de cómo mejorar en ella.

4. ¿Identificas un guardián? descríbelo.
En el caso de un arte marcial por ejemplo, a quien enfrento en mis pruebas de subida de cinturón representan la siguiente frontera que debo conquistar. Así mismo un profesor en una clase, pone a prueba los  conocimientos que nos da, para saber si somos capaces de avanzar.

5. ¿Cómo fue que te puso a prueba?
Como dije antes, generalmente son pruebas de ingenio y actitud, aunque el conocimiento nunca se deja de lado. Así mismo pruebas de habilidad, que permiten medir si estoy listo para avanzar o debo continuar practicando mas duro.




Recuperada de:
https://laciudaddeelena.files.wordpress.com/2012/02/persona2ben2bla2bcima.jpg


AUTOEVALUACIÓN SEMANA 6: 


En base a las lecturas de la sexta semana, responde las siguientes preguntas: 

1.      En la historia de Hui Neng, ¿cuál de las dos posturas te parece más relacionada con tu propio camino?
Encuentro que así como el espejo debe existir para ser limpiado, mi mente debe estar presente para ser purificada por medio de la meditación. Con cuerdo con el punto de la existencia de un espejo pero quiero entender que el todo es una vacuidad y que solo gracias a el tenemos un sentido de realidad.


2. En el video de la Dra. Bolte Taylor, ¿cuál hemisferio del cerebro consideras más importante desarrollar en tu vida? ¿Qué haces para desarrollarlo?
Si bien es cierto, como humano y más específicamente como programador, estoy consciente que pienso de una manera mecánica y muy convencional. No podemos decir que una computadora piensa como nuestro hemisferio izquierdo, ya que somos nosotros quienes les decimos como actuar y pensar. Ahora bien creo que es necesario el ejercitar ambos hemisferios, ya que al ser complementarios, entraríamos en un desequilibrio de solo entrenar uno, o de considerara a uno mejor que otro.

3. ¿Qué opinión tienes de la historia del hombre más feliz del mundo? 
Es el ejemplo más claro, de lo que la felicidad realmente es. Una vida sin excesos, sin preocupaciones, libre de todo deseo material y carnal. La forma donde verdaderamente podremos decir que somos felices.


Práctica Libre

De cierta manera, durante este curso he logrado unificar muchos pensamientos que no creí que se podrían llevar bien en una sola filosofía, la manera en la que la meditación me ha estado ayudando a lo largo de los últimos seis meses, me ha llevado a darme cuenta de la gran importancia que esta tiene en nuestra sanidad mental y la resolución de los problemas.
Elegí para esta práctica entonces, la meditación sentada (ZAZEN), no porque considerara que las demás tengan una menor importancia, pero porque me sentí mucho más cómodo y me logre conectar de una manera más profunda con mis pensamientos. Sobre todo porque llevo practicándola hace ya mucho más tiempo. Así que adopte la posición del medio loto, con mi espalda recta pero relajada, comencé mi respiración profunda, la incidencia de esta práctica de respirar profundamente tiene un efecto de relajación instantánea, lo que permite que las regiones de mi espalda y cuello principalmente liberen lentamente la tensión que normalmente cargan. Repitiendo el mantra en silencio: “Inspirando, me veo como una montaña…”, olvido mis preocupaciones, mis problemas, deberes y responsabilidades por esos instantes. Todas las cosas que mi mente maquina a partir de sueños o realidades dolorosas. Nuestra mente funciona de una manera graciosa, ya que el 85% de las preocupaciones que tenemos en nuestro día a día son escenarios que de experiencias previas, o imaginarios. Y sin querer estos mismos pueden llevarnos de a poco a una depresión invisible al principio, pero que termina carcomiéndote. Habiendo meditado por unos 15 minutos abro mis ojos, me siento mucho más relajado, mi mente está presente conmigo, y no puedo pensar en nada mas durante los primeros minutos, mientras lentamente, reorganizo mis ideas y me dispongo a realizar mis actividades normalmente.
Encuentro muy enriquecedora estas prácticas de meditación, y espero realmente poder  llegar a un nivel más profundo de meditación, la única manera para esto es la práctica constante. Pero sus frutos son incomparables a cualquier otra sensación.


Recuperada de:(https://madridlairsuite.files.wordpress.com/2014/02/manos-zen.jpg)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario